¿Sabías de los complementos para Google Slides?.

¡Mirá! este tutorial sobre cómo insertar complementos para tus presentaciones en Google Slides

Realizar #presentaciones fuera del famoso PowerPoint de Microsoft Office puede ser toda una travesía digital. Por suerte, #Google tiene sus propias herramientas en la nube que te hacen sentir como en casa, como si fuera en tu propia computadora.

Entre las aplicaciones que contienen en su nube, contamos con la de #Google Docs, y desde allí vamos hacia el ícono cuadrado amarillo, en el margen superior izquierdo de la pantalla y clicamos en él para empezar a realizar la presentación. A continuación explico en el tutorial cómo incluir un complemento, cualquiera de los disponibles, son gratuitos y muy útiles para complementar las diapositivas, por ejemplo con íconos, tan necesarios para las explicaciones y otros usos.

Recordá que los #complementos sirven para sumar; íconos, dibujos, fotos, gráficos, en una presentación o diapositiva. Tal como se ve, una diapositiva es en sí gráfica, tiene que enviar un mensaje. Te aliento a que pruebes los complementos que «transformarán» tus presentaciones.

Caja de Herramientas para Multimedia. Tu mejor aliada.

10 apps para realizar proyectos multimediales online
10 aplicaciones online para realizar proyectos multimediales

¿Te acordás cuando de pequeñas guardábamos los juguetes en una caja y así conservarlos todos juntos, en un mismo lugar para que no se pierdan ?. Bien, hoy te compartiré una caja de herramientas para tener a mano en esos momentos en los que te ponés a jugar con tus contenidos.

Imaginate una caja como ésta cerca de tu escritorio. ¡Qué bueno! tener todo a mano, al alcance de un clic, ¿no?.

Listado de 10 Herramientas «infaltables» para realizar proyectos con imágenes: presentaciones, videos, portadas, revistas, infografías y más.

  • Para crear videos: PowToon, Lumen5, Renderforest, Rawshort.
  • Para crear captura de pantalla: www.portalprogramas.com (sitio con programas para descargar a tu equipo).
  • Para crear video-capturador de pantalla: Movavi.com, Free Screen Video Recorder (ambos para descargar a tu equipo) , useloom.com.
  • Para buscar fotos, imágenes vectoriales: Pixabay, Freepik, Canva.
  • Para editar fotos: Befunky, Canva, Fotor, PhotoFancy.
  • Para crear proyectos visuales (diapositivas, portadas en redes sociales,más): Canva, Crello.
  • Para crear infografías: piktochart, visualize.me, Canva
  • Para crear presentaciones con diapositivas: Canva, Visme.co, Slidebean.
  • Para crear revistas digitales, entre otras: Calameo, Canva, Yumpu.
  • Para crear Gifs: Giphy, makeagif.

Visto y considerando que los emprendedores también debemos ser muy versátiles, esta caja nos viene como anillo al dedo cada vez que tenemos que crear contenidos -sabrosos- para nuestra marca. ¿Qué te parece?.

6 acciones que marcan la diferencia entre visible e invisible

imagen de BAIRES-AV 

En el mundo empresarial, organizar la producción de un #video es primordial para cumplir diferentes objetivos: vender productos, promocionar actividades, presentar una nueva línea de servicios específicos para un público exclusivo y muchas otras ideas más.

En una empresa grande/mediana; cuentan con personal capacitado interdisciplinario compuesto por: especialistas en marketing, diseñadores multimediales, guionistas, entre otros, quienes tienen a su cargo diferentes áreas para llevar a cabo la producción del video, tanto sea #animado como #fílmico, según sea su estilo de comunicación.

En el mundo #emprendedoril, la cuestión es mucho más compleja porque influyen diferente factores como: tiempo, destreza, dinero y para realizar  producciones multimediales que requieren de ciertas habilidades y recursos, además de ciertos conocimientos sobre video-edición entre otras cuestiones.

Igualmente, el tema no queda acotado al mundo del video. Este es uno de los medios más exitosos hoy en día, por su rápida repercusión, sin embargo nadie te detallará el tiempo que lleva realizar un video, por que es un tema demasiado subjetivo y donde el conocimiento, las habilidades y las herramientas juegan un rol preponderante.

Te preguntarás: ¿qué puedo hacer como emprededor para inspirarme diariamente y realizar mis propias fotos, videos y así ir generando los contenidos adecuados para mi público objetivo?.

No existen fórmulas secretas… Existen herramientas y métodos.

A continuación te enumero una lista de 6 acciones para empezar con lo más básico.

  • Utiliza una/varias aplicaciones que te resulten prácticas y rápidas para trabajar online, por ejemplo #Canva. Crea allí tus mensajes diarios para las redes sociales, por ejemplo, ya que es realmente muy versátil, se pueden realizar #slides
  • Créate una cuenta «profesional/ de tu marca» en #YouTube y en #SlideShare. Publica diariamente contenido de utilidad primordial para tus seguidores.
  • Publica diariamente contenido de interés en tu #blog o genera un archivador de descarga en tu sitio web. Enlaza y comparte en las redes sociales más influyentes para tu marca.
  • Súmale un formulario de suscripción en tus redes sociales, en tu blog y sitio web. Capta la atención de prospectos para incrementar tu base de datos.
  • Regala a tu seguidores, prospectos un PDF, o una presentación o una video-clase para que conozcan tus productos/servicios.
  • Genera una #transmisión en vivo en #Facebook o en #YouTube acerca de algún tópico o tema inherente a tus productos o servicios.

Esta es una lista estimada, hay tantas acciones similares o diversas como negocios hay en el mundo. La idea es que te animes a ser personal, piensa siempre en la necesidad de tu público objetivo.

Recuerda medir cada #acción, tanto sea de lo que publicas en tu #blog, de lo que posteas en las #redes sociales como así también de los videos que compartes en tu redes sociales.

Nada, absolutamente nada tiene que quedar librado al azar. Todo se planifica, todo se  publica con un objetivo: claro, preciso y premeditado.

Los emprendedores suelen realizar varias acciones en simultáneo, ¿es tu caso?. Cuéntame y lo resolvemos juntos.

El audio en presentaciones y videos de negocios.

Foto de Gordon Johnson en Pixabay. Los audios nos acerca a las personas y dan a conocer la marca.

En el post de hoy te daré:  3 razones, 4 beneficios y 4 ejemplos de por qué realizar #audios ayudará a que tus proyectos multimediales  tengan tu voz y sean profesionales.

Los #audios (música, voz, efecto sonoro) permiten darle vida a la presentación o al video, un ejercicio que te sugiero realizar es el de realizar un video (cualquiera)  prestando especial atención a la música intro del video; o también recurrir a #YouTube, elegir un video del estilo que te interesa realizar y observar qué características tiene, por ejemplo: ¿tiene -intro- el video?, ¿tiene música o tiene una voz en off?. ¿tiene «emotividad o emoción» la historia o el relato?. 

El ejercicio de evaluar diferentes estilos de presentación, como de videos, te permitirá tener cierto criterio al realizarlos por tu propia cuenta. Los videos como las presentaciones en la actualidad son muy diferentes a las de otros tiempos. Todos los componentes tienen su peso, y debe prevalecer un equilibrio para que el proyecto sea «redondo».

Hoy en día las aplicaciones, programas y plataformas nos facilitan el proceso de grabación, edición y descarga de audios a múltiples plataformas. Por lo tanto, ya no hay excusas para no utilizar los #audios para presentaciones o videos, e incluso para considerar hacer podcasts para abrirse a otras oportunidades en el mundo de los negocios.

¿Qué plataformas existen para escuchar, descargar y  difundir el mensaje en formato de audio?.

Hay gran cantidad de plataformas online, gratuitas y de pago.

Las más conocidas son: YouTube, SoundCloud, IVoox, están entre los mejores.

¿Cuáles son los formatos de audios más comunes?

  • WAV: Waveform Audio File – extensión de audio creada por Microsoft. Ofrece una gran calidad aunque no resultan beneficioso al momento de cargarse. Es un formato de archivo muy pesado.
  • MP3: MPEG-LAYER3 – extensión de audio muy popular hoy en día debido a su alta calidad y compatibilidad con los videos. Es el más recomendado y utilizado.

3 Razones para realizar audios acerca de tu negocio/proyecto: El audio ha sido, es y será, uno de los formatos más atractivos para «hacerte conocido» en la red.

  • Amplia disponibilidad (Internet) y accesibilidad de herramientas: programas y aplicaciones para generar audios y compartirlos por la gran red.
  • Bajo costo en inversión de accesorios (micrófonos, auriculares ).
  • Grandes posibilidades de ampliar y abarcar diferentes tipos de mercados (segmentos y nichos).

4 Importantes beneficios que generan los audios para tu negocio:  

Los usuarios necesitan información fácil de asimilar. El AUDIO ayuda. 

  1. Ser escuchado como si tuvieras tu radio temática, en el caso de realizar «podcasts».

  2. Es accesible para todo aquel que tenga conexión a internet y acceso a las redes sociales.

  3. Fácil, rápido y descargable. Tus seguidores pueden descargarse los audios o podcasts y coleccionarlos.

  4. Los audios son multiplataforma, es decir que se pueden adaptar a todo tipo de dispositivo móvil además de tu equipo de escritorio.

4 Ejemplos de audios para empezar a realizar ahora mismo: 

  • Entrevistas a colegas del sector.

  • Testimonios de clientes que han adquirido productos/servicios.

  • Presentaciones de productos/proyectos/servicios.

  • Relatos.

Tenés presente que los proyectos multimediales son un conjunto de archivos que bien combinados crean una experiencia muy positiva y duradera en la mente del usuario.

 

5 Tipos y estilos de videos para Negocios

Original de: BAIRES-AV

A raíz de una consulta acerca de los tipos y estilos de videos, hoy comparto este tema que suele darse a confusión al momento de realizar un video para negocios.

¿Qué se entiende como «Tipo» de video? – Los 5 más destacados.

Se entiende como «tipo de video» a la técnica de grabación o de realización del video. En el mundo de los negocios se utilizan diferentes técnicas, entre ellas las más utilizadas son:

  • Screencast o video-captura de pantalla: Es una de las técnicas más comunes; más fácil y económica de realizar. Sólo se requiere del dominio de un grabador o video-capturador de pantalla y de un video-editor (dos programas por separado o los dos en uno, como es #Camtasia). Consiste en grabar lo que sucede en la pantalla de la computadora / dispositivo y luego editar (cortar, adicionar intro, outro, adicionar música, voz, efectos de transiciones, zoomings, subtitulado). 
  • Cartoon o dibujos animados 2D/3D: Es una de las técnicas de mayor protagonismo, una de las más usadas hoy en día. Las más comunes son las de dibujos animados 2D, ya que las de 3D suelen ser para expertos del mundo de la animación con gran experiencia en video-editores profesionales como por ejemplo Blender, con el cual se han realizado películas muy famosas en el mundo del cine.
  • ScribingWhiteboard  o Whiteboard Motion  o Dibujos en Pizarra: Esta técnica es muy interesante para aplicarlos a temas áridos como por ejemplo: Procesos de elaboración complicados,  y que a través de estos dibujos tipo bocetos se logra una mejor comprensión para la audiencia logrando captar más la atención del visitante.
  • Motion Graphics o grafismo en movimiento: Es otra de las técnicas más utilizadas hoy en día y abarca diferentes disciplinas como: diseño gráfico, fotografía, dibujos, íconos, animación, personajes animados, globos, voz, música, entre otros elementos. Los diferentes elementos se combinan de tal manera que resulta ser muy cautivante y entretenido para el público destinatario. Hay gran variedad de video-editores online que utilizan esta técnica partiendo de plantillas pre-diseñadas. La gran mayoría requiere de una suscripción gratuita y también hay planes de suscripción pagos. Son altamente recomendables para crear videos de todo tipo. 
  • Claymation o plastimación: Es una de las técnicas más complejas y «artísticas» que existen junto al «Stop Motion» (con una cámara fotográfica/ dispositivo móvil se sacan fotos, captando diferentes movimientos del objeto y luego se editan con un video-editor. El resultado es un video animado. Esta es la técnica más antigua y al igual que el Claymation, es ampliamente utilizada en el mundo del cine animado) , ya que se requiere de un alto dominio manual para realizar las piezas en plastilina o en arcilla u otro material maleable. Sin embargo, hay video-editores que cuentan con plantillas pre-diseñadas con este tipo de técnica, lo cual contribuye a crear un video mucho más atractivo con un fin comercial. Es el caso de Biteable.com ; que cuenta también con otras técnicas de video muy interesantes para aplicar al mundo de los negocios. 

¿Qué se entiende como «Estilo» de video? – Los 5 más destacados.

Se entiende como «Estilo de video» a la estética, formato del video.  En el mundo de los negocios se utilizan diferentes estilos, entre ellos los más utilizados son:

  • Testimoniales: Son videos en los cuales los usuarios/compradores que adquirieron un producto o servicio dejen allí sus comentarios o testimonio, resultando así un video altamente productivo desde el punto de vista de la empresa ya que es su mejor publicidad.
  • Promoción o presentación de un producto o servicio:  Es uno de los estilos más empleados para los negocios, principalmente para mostrar y explicar las ventajas de los productos o servicios, tanto así como sus características.
  • Tutoriales o instructivos o explicativos: Otro de los más populares estilos, ya que hoy en día es muy común y fácil poder realizarlos debido a que existen gran cantidad de video-editores y grabadores de pantallas, muchos de los cuales son gratuitos o software libre.
  • Corporativos: Este estilo es el más popular también ya que todo tipo de empresa, pequeña, mediana o grande cuenta  con un blog o sitio y su presentación en video le dá mayor visibilidad frente a sus potenciales clientes.
  • Videos para Redes Sociales: Este estilo es un infaltable, muy presente en las redes sociales. Se caracterizan por ser muy sociables, por eso mismo se comparten en las redes sociales para tener mayor alcance entre los seguidores de las marcas y es ampliamente utilizado por el mundo del emprendedorismo.

El video va ganando cada vez mayor protagonismo y es que tiene enormes ventajas, entre ellas:

  • Las marcas ganan mayor visibilidad y conexión con la audiencia.
  • Ayuda a crear conciencia de marca.
  • Cuando creás tu video dando la cara, eso humaniza la marca.
  • Ganás mayor posicionamiento SEO.
  • Acelerás el proceso de venta de un producto o servicio.
  • Entretiene, cautiva, enseña.

Suscribite al Canal en YouTube

Entre otros beneficios, el resultado final de un video es insuperable en comparación con otros formatos más clásicos. Bien vale la pena crear un video cuanto antes si es que aún no lo tienes en tu blog, sitio o redes sociales.

Cómo realizar un video tutorial profesional

Recientemente me consultaron acerca de cómo realizar videos tutoriales de forma fácil, profesional y con herramientas gratuitas. ¡Veamos! 😉

A continuación verás como siguiendo estos pasos súper sencillos, conseguirás realizar un video tutorial de excelente calidad.

Características generales de los VIDEOS TUTORIALES 

Los videos tutoriales, o explicativos o instructivos, tienen la función de explicar un tema, un proceso, el funcionamiento de un programa, de una plataforma, etc.

El video tutorial está diseñado para APRENDER . Por lo tanto,  debe ser explicado de forma concisa, breve (sin tantas vueltas). Sencillo, directo al punto…(evitar las conversación, no es un diálogo. Se muestra información).

Programas para realizar VIDEOS TUTORIALES 

Por ejemplo: Camtasia (pago), CamStudio, OpenShot son algunos de los más famosos videograbadores (screencast) videos de pantalla y editores.

Organización del material a grabar para realizar el VIDEO TUTORIAL 

Clasifica tus videos por temas en tu canal de YouTube

Veamos un ejemplo:

  • «Cómo trabajar con Google Drive».  Vas a realizar un video tutorial explicando los beneficios y características sobre este tema. 
    • Antes de grabar el video, hay que planificar muy detalladamente los pasos a seguir tal como si fuera tu «mapa de ruta».
    • Para realizar cualquier instructivo o tutorial, lo más  común es enumerar esos pasos. Tu mapa de ruta debe ser un camino claro y enumerado para no perderte en un mar de temas, detalles, sub-temas que te alejen del tema principal.

Veamos los pasos a seguir:

Pasos:

  1. Buscar info en Internet (Google Alert/Palabras claves/Youtube, etc)
  2. Resumir los puntos relevantes acorde al tema del video…
  3. Redactar los contenidos adaptándolos a la audiencia…
  4. Hacer video-capturas de las partes principales del video…
  5. Editar el video y adicionar llamadas, efectos, etc. …
  6. más acciones…

La otra metodología que te sugiero es el de las preguntas. Partiendo de la más obvia y general a la más particular que dé con ese tema central  del que vas a tratar en tu «video tutorial».

Ejemplos de Preguntas: 

  • ¿Qué es Google Drive?…
  • ¿Cómo ingreso a Google Drive? …
  • ¿Qué necesito para trabajar en la nube? …
  • Comencemos con el VIDEO TUTORIAL …
Comenzamos con el Tutorial 

GRABACIÓN (video-captura de la pantalla) o Screencast.

  1. Para empezar marca la zona/área de trabajo, donde vas a enfocar tu explicación para el video.
  2. Se marca el área de grabación para no generar distracción y focalizar en lo más importante del video.
  3. Mover el mouse con precisión, no saltes de aquí para allá ni tampoco te quedes estático como si dudaras qué hacer. Mientras mueves el mouse,  explicas de qué se trata.
  4. Opción 1:  puedes grabar primero la imagen sin audio y después  en la edición grabas tu voz leyendo la transcripción (texto generado en word de la descripción del video).  La opción 2: Grabar y hablar al mismo tiempo, ser conciso, no tartamudear y expresarte correctamente sin repetir, puede llegar a ser tedioso, al principio. ¡Con práctica lo lograrás! 😉 . La opción 2 puede ser muy exigente o ¡muy divertida!
  5.  Cuando grabas, te recomiendo  «No conversar», esto «alarga la duración del video» teniendo luego que  trabajar más en la edición. ¡el tiempo vale para todo el mundo!, recuérdalo. El visitante que vea tu video necesita datos claves, (¿qué hago con…?, ¿cómo se usa tal o cual cosa?, ¿cómo se hace?, ¿como sigo con…?, etc. Por eso mismo es importantísimo que tengas en cuenta que un video tutorial siempre es explicativo.
  6. No te recomiendo que uses música con letra ni tampoco uses géneros estridentes o tristes ni rockeros. Elige música tranqui, onda «jazz, bossa nova»o alusivo a un video tutorial», procedente de la biblioteca de YouTube,  tienen gran variedad y cantidad de géneros y estilos.  Incluso tienen efectos de sonidos. Son gratis y libres de derechos. Algunos de ellos se deben enlazar/mencionar en las producciones.
  7. La música puede ir al principio y al final o bien puede estar en todo el video, teniendo en cuenta que la música no es la protagonista del video, úsalo en un nivel más bajo que tu voz, porque va de fondo.

¿Qué se realiza en la edición?

Edición final del video-tutorial.

Con herramientas como: Camtasia, o CamStudio o OpenShot , por citar algunos, se pueden editar varios aspectos como:

  1. Adición audio (voz-relato),  música, efectos sonoros.
  2. Adición subtitulado (cualquier idioma).
  3. Adición de globos con referencias.
  4. Cortar el video  y el audio, los silencios, ruidos externos, etc.
  5. Insertar Intros y Outros (Mensajes de entrada/salida a través de imágenes jpg/png. con títulos). Estos espacios son ideales para crear una CTA (=llamada a la acción).
  6. Transiciones con diferentes efectos.
  7. Animaciones, según las versiones se pueden adicionar animaciones.

A su vez la edición puede tener más adiciones, cortes y efectos, acorde sea el estilo del video.

EDICION (Después de la grabación, el video se edita en un EDITOR para cortar, adicionar transiciones, efectos, música, voz, intros, outros)

  1. Edita, siempre que puedas. Así, cortarás/borrarás los segundos innecesarios o desprolijos del video como son: los silencios, las repeticiones si es que hablas al mismo tiempo que grabas e incluso se pueden borrar sonidos ambientales que «interfieren» en el video.
  2. Recuerda colocar una imagen en el comienzo y el final del video.  La primera imagen  es para presentar el tema o bien para presentar el nombre del autor/a del video y la imagen del final es para dedicarle una CTA (Call-To-Action/llamada a la acción), «dar MeGusta», «Comparte», «Recomienda» ,»Suscríbete al Canal», etc.
  3. Luego de la imagen que citamos en el punto 2, puedes incluir una transición.
  4. En cuanto a los posibles efectos que puedes usar en un video tutorial, son relativamente pocos y precisos, por ejemplo: transiciones: (entre una imagen o fotograma), y el resto del video.  El zooming (alejar y acercar), estos efectos se utilizan muy frecuentemente en programas como Camtasia, para focalizar la zona del video más importante. Las Notas o globos que se pueden insertar para aclarar más aún las explicaciones.
  5. En materia de audio, si te vas a grabar posterior al video, es importante que escribas un guión, es algo muy sencillo, lo puedes hacer en un Word y lo vas escribiendo mientras miras el video que ya está grabado.
  6. Recuerda presentarte, al principio es mejor que al final, aunque no hay reglas muy estrictas al respecto. Es cuestión de probar.
  7. Recuerda también ser breve, amable, y si de grabar tu voz se trata y no estás muy segura/o sobre este punto, practica hablando de otras cosas y luego céntrate en tu tutorial. Correspondería hacer un audio por cada movimiento diferente del mouse.
  8. Y, finalmente incluyes el audio en la pista de audio del editor. También ten en cuenta que tu voz debe sobresalir por encima de la música que debe estar en un segundo plano.

Grábate y practica siempre antes de editar…

Bien, ¿Has hecho algún video tutorial alguna vez?, ¿qué tal te resultó la experiencia?, nadie asegura que es fácil realizar un video, pero al menos todos coincidimos en una cosa: ¡Es súper divertido!. Ve de a poco y verás a tu propio ritmo como todo lo irás incorporando en la medida que practiques y te esfuerces por mejorar.